pildora anticonceptiva

¿La píldora es para mi?

¿Lo sabes todo sobre los anticonceptivos? Te contamos en qué consiste la píldora anticonceptiva, uno de los métodos más utilizados..

Hace un tiempo que sales con una pareja nueva y esta vez sí que va en serio. Así que has comenzado a plantearte otros nuevos métodos de anticoncepción, porque vas a tener una relación exclusiva con él. ¿Nunca has probado otras formas aparte del preservativo? Hay muchos tipos de métodos anticonceptivos, como el DIU, los parches, etc. Pero, sin ninguna duda, el método que más se utiliza entre las mujeres de todo el mundo es la píldora o pastilla anticonceptiva.

Además es uno de los métodos más cómodos, aunque es necesario que recuerdes tomarla todos los días, porque si no su efecto puede no ser el deseado, y quedarte embarazada sin haberlo planeado. Si tienes buena memoria, plantéatelo como el método más adecuado para ti. De todas formas te aconsejamos que, antes de elegir el que crees que puede ser mejor para ti, y empezar a tomar las pastillas por ti misma, acudas a tu ginecólogo para que te explique detalladamente cómo funciona la pastilla anticonceptiva, cómo debes tomarla y sus efectos secundarios. También es conveniente que te hagas un análisis hormonal antes de comenzar, aparte del control que te realices anualmente con tu ginecólogo para comprobar que todo está en orden.

Eso sí, recuerda que si no tienes pareja estable, aunque tomes la píldora anticonceptiva, estás protegida de un embarazo no deseado, pero no de cualquier enfermedad de transmisión sexual. Así que si sales con un par de chicos o quieres tener un rollo de un fin de semana, ¡que no se te olvide el preservativo!

 

En qué consiste la píldora

La píldora anticonceptiva o pastilla es un fármaco compuesto por dos tipos de hormonas: estrógenos y progesterona que provocan tres factores, los cuales ayudan a evitar el embarazo:


-    Evita la ovulación.
-    Modifican o hacen más densa el moco cervical, provocando que sea más difícil para el espermatozoide llegar al óvulo.
-    Modifica el endometrio para que, si todo lo anterior falla, el óvulo fecundado no pueda anidar en el útero.

 

Cómo tomarla y eficacia

La píldora anticonceptiva debe tomarse una vez al día, y es recomendable hacerlo siempre a la misma hora ya que aumenta su eficacia. Dependiendo de si es un envase de 21 píldoras o de 28, se tomará, en el primer caso, durante tres semanas seguidas para descansar a la cuarta semana. Sin embargo, en el segundo caso, se tratará de un tratamiento ininterrumpido.

Si es vas a empezar con el tratamiento de la píldora anticonceptiva, es recomendable que se comience a tomar el mismo día en que te venga la menstruación. En cuanto a su eficacia, los estudios hablan de un índice de entre el 95% y el 99% de efectividad; siendo el método anticonceptivo preferido por la mayor parte de las mujeres españolas.

 

Efectos secundarios

Siempre se ha hablado de los posibles efectos secundarios de la píldora anticonceptiva: engorda, aumenta el vello corporal, provoca acné, etc. Actualmente y gracias a las píldoras anticonceptivas modernas, todos estos efectos secundarios se han ido reduciendo hasta desaparecer.

Etiquetas: parejarelaciónsaludsexo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS