diu

¿Qué es el DIU?

Si tienes una pareja estable puedes optar por métodos anticonceptivos como el DIU.

El DIU o Dispositivo Intrauterino es el segundo anticonceptivo más utilizado en el mundo, después de la esterilización femenina y, por tanto, el método anticonceptivo reversible más generalizado. Se estima que unos 160 millones de mujeres utilizan el DIU en la actualidad a nivel mundial.

Consiste en la introducción en el útero de una pieza que por sus facultades químicas impide el embarazo. Esta pieza suele ser normalmente de plástico y flexible. El DIU actúa en dos direcciones: por una parte y como su acción anticonceptiva principal, impide que los espermatozoides lleguen al óvulo y como acción secundaria, impide que el óvulo fecundado se acomode en el útero.

 

Tipos de DIU

- El DIU hormonal: funciona mediante la liberación de progestágenos, unas hormonas que tienen propiedades antiestrogénicas y que se utilizan también en los anticonceptivos orales.

- El DIU inherte basado en cobre o no hormonal: este es el DIU clásico y la mayoría de ellos son plásticos y en forma de T, envolviendo el hilo de cobre y con "mangas o hilos de cobre".

El DIU no-hormonal tiene una efectividad del 99% anual, mayor que la efectividad del preservativo. Sin embargo, debemos recordar que no se tratan de anticonceptivos de barrera, por lo que no actúa contra las Enfermedades de Transmisión Sexual. Son ideales para las mujeres que tengan una pareja estable y que ya hayan tenido un hijo. Esta es una de las indicaciones para la utilización del DIU ya que, aunque su tamaño haya disminuido bastante en los últimos años, las mujeres que aún no han tenido hijos pueden tener un útero demasiado estrecho para tolerar estos métodos anticonceptivos.

Entre otras de las indicaciones para la utilización de este anticonceptivo está el de ser mayor de 25 años y no haber tenido ningún tipo de infección en los órganos reproductivos.

 

¿Cómo se coloca?

El DIU debe ser colocado en el útero por un ginecólogo y sólo cuando se encuentre en condiciones normales. Además, debe ser colocado durante el período de menstruación por dos razones: el útero se ensancha y tienes la seguridad de no estar embarazada.

Una vez colocado en el útero por un profesional, el DIU puede permanecer dentro entre 5 y 10 años. Esta es una de las principales ventajas de este tipo de métodos anticonceptivos: su larga duración. Además, el DIU no hormonal cuenta con una ventaja adicional: no hay alteraciones hormonales por lo que no influye en la ovulación ni en las relaciones sexuales ni cuenta con algunos de los efectos secundarios de los métodos anticonceptivos hormonales.

Etiquetas: consejosrelaciónsaludsexo

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS