comunicacionparejaok

¿Hay alguien ahí?

¿Tienes problemas en tu comunicación de pareja?

Los hombres y las mujeres tenemos diferentes estilos comunicativos, lo que nos lleva a la frustración y a la crispación en la comunicación de pareja. Las mujeres no tenemos que ceder en todo ni hacer todo el trabajo, pero, dado que la comunicación es nuestro reino, sí podemos usar el lenguaje masculino para hacernos entender y educarles para que se expresen.

 

Hombre de acción, mujer de palabra

- Los hombres, ante cualquier problema, actúan o se sientan en silencio para pensar. Las mujeres hablamos y damos vueltas sobre el tema para aclararnos o para desahogarnos.
- Los hombres son especialistas en dar consejos, mientras que las mujeres somos buenas oyentes. Cada uno espera del otro la actitud que él adoptaría. Así empiezan los problemas...
- Si tu pareja te crispa porque te interrumpe continuamente en vuestra comunicación de pareja con observaciones sobre lo que puedes hacer, ten presente que es su forma de apoyarte y no te enerves en exceso. Aprende a reconducirlo, pidiéndole unos mimos o abrazándole. Hazle sentir que valoras sus consejos, pero pide que te escuche.

 

Palabras contra silencio

- Explícale que a veces necesitas hablar para ordenar tus ideas. Si hablas en términos lógicos de tus sentimientos, podrás introducirle poco a poco en el mundo de las emociones.
- Háblale con palabras que pueda manejar. Si le preguntas "¿Qué sientes?" se retraerá, pero si inquieres "¿Qué piensas?" o "¿Qué opinas?" le llevarás a los sentimientos a través de la lógica.
- Para que entienda un poco más el mundo femenino, consigue uno de los múltiples estudios científicos que demuestran que los hombres y las mujeres tenemos diferentes formas de comunicarnos, especialmente en la comunicación de pareja, pídele que lo lea y comentad la jugada.

 

Educar en positivo

Si estás siempre recordándole lo que hace mal, conseguirás que se retire dentro de su concha. En lugar de eso, alaba las acciones que te gustan o las actitudes del pasado que estaría bien recuperar. En lugar de "ya no me dices que me quieres" usa "me encanta cuando me dices que me quieres". Aunque haga siglos que no te lo dice.  La mayoría de hombres están deseando agradarnos, consigue que sepa qué quieres para que sea feliz haciéndote feliz.

 

Claves de la comunicación de pareja

- Discute si es necesario, la relación no se acaba por una discusión de pareja.
- Si os peleáis, recordad que os queréis. Llegad a puntos de acuerdo, no os machaquéis.
- No tiréis la toalla, no os cerréis.
- En una discusión tened claro siempre cuál es el asunto principal y no os liéis discutiendo insignificancias.
- Escuchad al otro. Dad por supuesto que actúa de buena voluntad.
- Aceptad que tenéis diferentes opiniones. No sois gemelos idénticos.
- No uses indirectas. Los hombres no las captan. Di lo que quieres de forma clara y asertiva.
- No calles lo que te sienta mal y, si callas, no lo apuntes en la cuenta de ofensas.
- Recuérdale que hombres y mujeres somos diferentes. Bromead sobre el tema para desdramatizar.
- Perdonaos cosas. No critiquéis todo lo que hace el otro. Para ganar la guerra es necesario dejar pasar algunas batallitas.
- No entres en una guerra de guerrillas del tipo "como él me hizo esto, yo ahora lo voy a fastidiar metiéndole el dedo en la llaga".

Etiquetas: amorconsejosparejarelación

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS