estres

¿Estresada?

Seguramente sabes perfectamente qué significa tener estrés. Ahora queremos profundizar un poquito más y contarte qué es y cómo afrontarlo.

¿Qué es el estrés?

A pesar de que el estrés tiene una connotación negativa, los especialistas aseguran que, de entrada, no es tan malo, simplemente es un proceso de adaptación. Ante las exigencias del mundo exterior sufrimos un proceso de activación gracias al cual nos ponemos en marcha para dar respuesta a esas demandas. Sin esa activación no podríamos concentrarnos para estudiar, ni atender cuando alguien nos está avisando de algo, ni esforzarnos por cumplir un trabajo. Lo que hace ese proceso es algo así como ponernos en alerta.

Hasta ahí el estrés resulta beneficioso. El problema aparece cuando sobrepasa ciertos niveles, lo que se da cuando algo nos desborda. "Si las demandas del ambiente chocan con nuestros sistemas de afrontamiento o no tenemos recursos suficientes para atender a las exigencias que nos está provocando el entorno, se da una descompensación entre las demandas y los recursos personales y es entonces cuando el estrés resulta perjudicial para nuestra salud", dice la psicóloga.

Hay que matizar que dentro del "mal estrés", no todos los tipos son iguales. Para empezar, puede ser episódico o pasajero. Casado explica: "Si te llevas fatal con tu suegra y la ves en Nochebuena, podrás sufrir estrés agudo, episódico, que tiene un inicio y un final claro, y la persona que lo padece sabe que lo sufrirá durante un tiempo limitado".

 

Estrés crónico

Cuando se vuelve crónico es cuando esas fuentes de estrés seguramente son menos intensas pero constantes, es decir: tu suegra se ha ido a vivir contigo. O si te enfrentas con problemas de pareja o en el trabajo. Pero, ¿cuál es peor para nuestro organismo? ¿Con cuál lidiamos peor? Según los especialistas son mucho más negativos los estresores constantes que los estresores puntuales que surgen en momentos determinados a lo largo de nuestra vida. El problema de este tipo de estrés es que empieza a tener secuelas importantes a nivel físico.

Etiquetas: consejossaludwellness

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS