estresjuvenil

¿Qué es el estrés juvenil?

¿Y por qué se produce? Resuelve tus dudas.

Podría decirse que el estrés juvenil forma parte de la vida moderna tanto o más que los móviles, Internet o las cadenas de comida rápida. Sin embargo, hay un dato que a los especialistas les llama la atención: desde hace unos años son los jóvenes, y en especial las mujeres, el sector de la población que más lo sufre. Los niveles de ansiedad son más altos en este grupo que en el de, por ejemplo, los que ya han cumplido los 50 años.

 

¿Por qué afecta tanto a los jóvenes?

"Precisamente este sector tiene menos recursos para afrontar los problemas, tiene menos experiencia y su interpretación de cualquier situación es más impulsiva. No hay que pasar por alto que durante la juventud es cuando se producen más situaciones de estrés objetivas. Es el momento en el que hay que tomar decisiones importantes: qué trabajo coger, qué piso comprar o alquilar, qué pareja es la ideal, si se forma una familia o no... Es decir, hay muchas más situaciones de estrés en ese período que cuando uno está jubilado y la experiencia es mayor", explica la piscóloga Isabel Casado. Pero ahí no acaba la cosa.

Esta generación ha estado particularmente estresada desde la infancia. Muchos de estos jóvenes han tenido una agenda digna de un ejecutivo desde que estaban en el cole, debido a la idea de sus padres de que si querían llegar a tener éxito profesional y personal tenían que ser competitivos. "Todo aquello que exige un tiempo de concentración y un esfuerzo superior a la capacidad y los recursos de un niño puede causarle estrés. A menos que las actividades extraescolares sean deportivas, es preferible no sobrecargar al niño", aconseja Casado. Hay otro factor a tener en cuenta entre los jóvenes que acaban estresándose: sufren porque no saben muy bien cuál es la dirección correcta que deberían tomar y, por si acaso, intentan abarcarlas todas, lo que acaba desembocando en muchos casos en crisis de ansiedad.

 

¿Qué esperan de mi?

Y otra cosa: muchos jóvenes no tienen muy claro qué es lo que se espera de ellos: "Querer dar el 100% en todos los roles resulta francamente muy complicado. Esto afecta especialmente a la mujer, quien tiene que destacar como trabajadora para su propia satisfacción, así como ser buena esposa, buena madre... Buena en todo. Todo esto desborda a la persona", explica la doctora Casado. Si sumamos todos estos factores no es un atrevimiento aventurar que el estrés se ha convertido en una forma de vida para las mujeres de hoy en día.

Etiquetas: consejossaludwellness

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS