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Dietas de las proteínas: sus pros y contras

Los regímenes proteicos son disociativos y de alta efectividad, pero también tienen sus riesgos. Te enseñamos los pros y los contras de las distintas dietas basadas en el alto contenido en proteínas.

Entre las múltiples opciones de dietas para perder peso que se pueden realizar, las dietas disociativas, como las dietas de las proteínas,  que son de las que más rápido funcionan. Eso sí, también son de las que conllevan más riesgos por el hecho de dejar de consumir, a veces de forma radical, ciertos grupos de alimentos. Son las dietas que tienen más pros y más contras, que a continuación te presentaremos.


Pero antes, veamos qué tipos de dietas de las proteínas existen: la célebre Dieta Atkins, la dieta South Beach y el Método Montignac son las más conocidas. Se basan en el consumo de proteínas por encima (y en lugar) de los hidratos y las grasas, aunque tienen fases y etapas distintas. Aseguran una pérdida de peso que puede alcanzar hasta los 3 kilos a la semana.

 

¿Por qué funcionan las dietas de las proteínas?

Porque, al alimentar a nuestro cuerpo sólo con proteínas, se consumen muchas más calorías al utilizarlas como fuente de energía que si fueran grasas o incluso carbohidratos. De ahí que se reduzca peso a gran velocidad.

 

¿Qué alimentos contienen más proteínas?

Las carnes y productos de origen animal (carnes rojas, pollo, marisco, pescado, caza...), legumbres, la soja, la leche, las lentejas, los huevos...

 

Los pros de las dietas de las proteínas

- El más evidente y visible, la rápida pérdida de peso.
- Por lo tanto, no hay que mantener esta dieta mucho tiempo.
- Es muy buena para eliminar la celulitis y combatir los acúmulos de líquido y grasas.
- Muchas de las dietas de las proteínas nos permiten comer las cantidades que deseemos sin pesar ni medir ni contar. Cantidades de proteínas, claro.
- Los alimentos con muchas proteínas tienen un gran poder de saciedad.
- No se comen proteínas ?vacías' como las que proporcionan los fritos y muchos de los hidratos refinados.
- Cuando se realiza una de las dietas de las proteínas siempre recomiendan hacer más ejercicio, por lo que aumenta nuestra actividad física.

 

Los contras de las dietas de las proteínas

- Lo más llamativo es la carencia de todos los otros nutrientes que no se consumen, como los hidratos de carbono e incluso las grasas. Podemos sufrir falta de vitaminas ya que muchas dietas de las proteínas ni siquiera permiten comer fruta ni verdura.
- Se pueden producir alteraciones gastrointestinales, mareos, sequedad en la piel, náuseas, ansiedad y cansancio continuado, especialmente por la falta de hidratos de carbono.
- Un consumo continuado de proteínas puede aumentar el nivel de colesterol malo, los triglicéridos y el ácido úrico en sangre. Además, también es causante de gota y enfermedades cardiovasculares.
- La falta de fibra causa estreñimiento.
- La ausencia de carbohidratos produce un exceso de acetona en el organismo, y ésta a su vez provoca mal aliento.
- Cuando se vuelve a la alimentación normal después de una dieta de las proteínas (que no se puede mantener mucho tiempo) podemos sufrir efecto rebote y recuperar más de lo que hemos perdido.

Etiquetas: comidadietasfitnesswellness

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