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¿Desayunos saludables? ¡Compara!

Conoce el valor nutritivo y las claves nutricionales de los desayunos más típicos.

¿Eres de las que siempre desayuna? ¡Punto a tu favor! Porque está súper demostrado que las personas que desayunan tienen menos probabilidades de engordar o sufrir alteraciones como sobrepeso u obesidad a lo largo de su vida. Pero también hay que tener en cuenta qué se desayuna. Quizás la opción que elijes todas las mañanas no es la más acertada, no solo porque tenga más o menos calorías, que es importante si lo que buscas es perder un poco de peso, sino también porque es posible que no estés danto a tu organismo todos los nutrientes que necesita para empezar el día con energía y enfrentarte a toda una mañana de trabajo o clases. ¿Eres de desayuno dulce o salado? ¿Tradicional? ¿Continental?

Te presentamos los tres desayunos saludables más típicos en casi todos los hogares. Los tradicionales churros con chocolate, el pan con tomate y aceite o el croissant que tanto te gusta ¡a la plancha, por favor! Son tres opciones muy comunes en los desayunos que te preparas en casa, en los que pides en tu cafetería habitual o a los que te invita tu chico una ¡deliciosa mañana!

Si quieres estar en forma y saber cuáles de estos desayunos es el más saludable, no te pierdas el análisis que hace la Dra. Magda Carlas, especialista en nutrición y cocina dietética y autora del libro Caprichos sanos (Salsa Books).

 

Pan con tomate

Es el más recomendable. Uno de los desayunos saludables por excelencia. Usa aceite de oliva (no más de 1 cucharada) es más ligero y contiene el tipo de grasa más saludable (incluso te ayuda a mantener a raya el colesterol). Una idea: si las tostadas se hacen con pan integral aportan más fibra y son más sanas, por lo que podrás tomarlas más a menudo. 50 gr. de pan con tomate (2 tostadas con sólo una cucharada de aceite) aportan vitamina C, licopenos, fibra y no contiene azúcar.


Calorías: 225-230
Grasa: 10-12 gr

 

Croissant

Se hace con una mezcla de agua, harina, azúcar y grasa. Los de calidad se elaboran con mantequilla, pero en otros muchos la grasa es industrial (saturada o hidrogenada) que en la lista de desayunos saludables perderían un montón de puestos. Es mejor que no lo tomes más de 1-2 veces por semana. Si lo acompañas de mermelada y lo untas con mantequilla sus calorías aumentan. 50 gr. croissant (un croissant de tamaño medio) puede llevar vitamina A (si está hecho con mantequilla), aporta un poquito de fibra y contiene azúcar.

 

Calorías: 220-225
Grasa: 10-15 gr

 

Churros

Se hacen con harina, leche, agua y aceite. Aunque lo ideal sería que éste fuera de oliva, la mayoría se fríen con aceite de girasol o de soja, que son los menos recomendables para tu salud. Además, suele tratarse de un aceite refrito que puede volverlos indigestos. Si te gustan mucho, déjalos sólo para los domingos. 50 gr. churros: la grasa suele ser poliinsaturada y, además, algunos pueden contener algo de azúcar.

 

Calorías: 225-250
Grasa: 10-12 gr

Etiquetas: comidaconsejosdietassalud

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