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Busca trabajo a través de las redes sociales

Multiplica tus posibilidades buscando trabajo en las redes sociales.

La interacción de personas dentro de una red social no sólo no es algo nuevo, sino que se ha hecho toda la vida. Se calcula que el 80% de las ofertas de trabajo no se llegan a anunciar y que se cubren con personas del círculo de contactos del personal de la empresa. De hecho, los directivos prefieren siempre contratar a personas conocidas o de las que se tengan referencias.

 

'Networking'

Cuando se busca trabajo, resulta fundamental mantener activa nuestra red de contactos. Es lo que se llama 'networking': el arte de establecer contactos que sean beneficiosos para todas las personas implicadas. Se puede aplicar a diversos fines: la promoción de nuestro negocio, el acceso a posibles empleadores o empleados, el intercambio de 'knowhow' (experiencia profesional), el establecimiento de alianzas y una larguísima lista de utilidades. La experiencia demuestra que funciona... así que imagina su efectividad multiplicada por mil dentro de la red de redes: Internet.

 

¿Qué es exactamente una red social?

Es una web que permite a sus usuarios conectarse a través de sus perfiles personales, blogs, posts y grupos. En un principio, esa capacidad de conexión se utilizaba principalmente para temas personales, pero ahora, con mayor asiduidad, se emplea para motivos profesionales.

"En estos momentos, en las redes, la línea entre lo social y lo profesional no se encuentra muy definida - explica Enrique Salamanca, profesor de marketing y comunicación y especialista en redes sociales-, y no queda muy claro cómo y cuándo se debe marcar. Si tienes cuidado y utilizas tus contactos con habilidad puedes usarlos para lo que quieras: potenciar tu carrera, decidir qué película quieres ver o qué disco te vas a comprar". El potencial de una correcta utilización de las redes sociales para impulsar tu carrera es impresionante.

 

¿Cómo las utilizo?

¿Cuál es la clave, entonces, para utilizarlas correctamente en el campo profesional? "La clave es tener cuidado -aconseja María Bengoa, consultora de una importante empresa de Recursos Humanos-. Si utilizas alguna red social y la quieres aplicar al campo profesional, atenta a lo que publicas." Debes definir cuál es exactamente el objetivo que persigues y el mensaje que vas a comunicar a los miembros de tu lista de contactos, y transmitirlo de forma clara y sin ambigüedades. El primer paso, desde luego, es determinar si vas a usar tu página para un tema personal o profesional y crear un perfil adecuado a dicho uso.

Etiquetas: consejostecnologíatendencias

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