Atraso menstrual, ¿por qué se produce?

Razones de un atraso menstrual

Todavía no te pongas nerviosa. Te contamos algunas de las posibles causas que generan un retraso en tu menstruación.

 ¿Has tenido un atraso menstrual? ¡No te preocupes! A casi todas las mujeres les ha pasado. Lo normal es que si no te viene la menstruación te empieces a poner nerviosa y pienses "algo falla, esto no es normal, ¿estaré embarazada?" Es cierto que si sufres un atraso tiene que haber una causa, pero no siempre tiene que ser algo grave o convertirse en un embarazo. Hay muchas razones que pueden provocar que tu menstruación no llegue en los días que debería.

Si hace mucho que no acudes al ginecólogo sería un buen momento para pedir cita. Pero si tienes todas las revisiones en regla, lo mejor es que esperes, al menos, al siguiente periodo para corroborar que realmente tienes un atraso menstrual. Cuando el atraso menstrual dura menos de cuatro días no debes preocuparte demasiado, nos pueden influir infinidad de cosas que desajusten el ritmo de nuestra menstruación. Pero, no lo dudes ni un momento, lo mejor es acudir al médico ante la mínima sospecha o la mínima molestia de cualquier tipo.

Los motivos de un atraso menstrual pueden ser muchos y variados. Puede que tengas un desequilibrio hormonal, pero también puede ser que se trate de una enfermedad grave. Aunque también hay otras factores que pueden parecer menos preocupantes que pueden llegar a serlo de verdad si no los cuidamos, como por ejemplo cualquier trastorno en la alimentación, falta de nutrientes o alteraciones psicológicas. ¿Estás sufriendo alguno de estos trastornos? Es una razón bastante probable de ese atraso que te está volviendo loca.

 

Una dieta desequilibrada

En aquellas personas que sufren trastornos en la alimentación pueden producirse atrasos en la menstruación de forma muy común. La falta de ciertos nutrientes o una alimentación totalmente descompensada que no incluya todo lo que necesitamos para que nuestro organismo funcione como es debido puede provocar esta alteración en nuestro ciclo menstrual.

 

Ansiedad, depresión

Nuestro estado psicológico también está íntimamente relacionado con la menstruación. En muchas ocasiones un cuadro grave de estrés o ansiedad puede provocar que la regla se retrase.

 

Revolución hormonal

Hay ciertos momentos que las mujeres sufrimos cambios hormonales por las diferentes edades, así que puede ser normal que a tu cuerpo le cueste adaptarse y tengas un par de retrasos en la menstruación. Si se alarga en el tiempo lo mejor es que consultes con tu ginecólogo.

 

Pérdidas de peso

La alimentación es fundamental en tu ciclo menstrual. Por eso si sueles sufrir pérdidas de peso importantes es bastante probable que también te enfrentes a retrasos en tu menstruación. Si la pérdida es muy exagerada, como en el caso de la anorexia, puedes llegar incluso a perderla.

 

Afecciones relacionadas con los ovarios

Todas aquellas alteraciones que se producen en los ovarios, tanto hormonalmente como en su forma pueden provocar que la regla no llegue cuando toca según tu ciclo.

 

Cambio de clima

¿Nunca te ha ocurrido? Generalmente, cuando se viaja a otro país, normalmente a uno que está bastante alejado del nuestro, se pueden producir alteraciones en la menstruación por el cambio de clima, así que no te preocupes.

Etiquetas: consejossaludwellness

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS